martes, 24 de enero de 2017

socioeconomia

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

                 CARRERA: ENFERMERÍA

                 MATERIA: PROBLEMAS 
                    SOCIO ECONÓMICOS
 
Tema: RELATOS IMPORTANTES SOBRE EXPRESIDENTES DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

                      CURSO: “1ERO D”

                    INTEGRANTES:

·      VICTOR ACOSTA
·      ANDREA MOLINA
·      LIZ ESPINOZA
·      JOMARA CONTRERAS
AÑO LECTIVO

2016-2017

                        

INTRODUCCION

El poder ejecutivo es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las 
fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. 
En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.
QUE DESEAMOS FOMENTAR Y EXPLICAR
Lo que deseamos fomentar y explicar atreves de la vida política de estos presidentes es la importancia de tener un buen gobernante, explicar los diferentes tipos de alianza y conveniencias de cada uno, obras y avances políticos y sociológicos que ayudaron al progreso y derroche de nuestro país.
PORQUE ES IMPORTANTE TENER UN PRESIDENTE?
Es importante porque es el líder que tomará las decisiones por el país teniendo en cuenta las necesidades que tiene el pueblo, así como soluciones en torno al avance de la matriz productiva del país.

Porque así el presidente podría tomar en cuenta las necesidades que tiene el pueblo como por ejemplo la falta de agua y buscar la manera de solucionarlo es importante para así poder tener una mejor calidad de vida y un mejor país.













RODRIGO BORJA CEVALLOS










( Quito, 19 de junio de 1935 - ) es un político y jurista ecuatoriano. Fue presidente del Ecuador del 10 de agosto de 1988 al 10 de agosto de 1992. Desde temprana edad se dedicó a la política. Fundador ideológico, y figura máxima del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, con el cual fue candidato presidencial en 1978, 1984, 1988 y 1998, ganando las elecciones presidenciales en 1988. Además, ha sido diputado al Congreso Nacional en 1962, 1970 y 1979.

Biografía

Hijo de Luis Felipe Borja del Alcázar y de Aurelia Cevallos Gangotena.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Pensionado Borja y en el Colegio Americano de Quito, respectivamente. En la Universidad Central del Ecuador, siguió la carrera de Ciencias Políticas y Sociales, en la que obtuvo la Licenciatura en 1958 y, dos años más tarde, el Doctorado en Jurisprudencia. Cuando aún era estudiante, fue presidente de la Asociación de Derecho de la UCE y ejerció el periodismo en la radio HCJB, la Voz de los Andes, y en el diario El Comercio de Quito, actividades que le permitieron solventar sus estudios.
Es descendiente en línea agnaticia de Juan de Borja, II duque de Gandía, hijo del papa Alejandro VI, y de su esposa María Enríquez de Luna.

Matrimonio y descendencia

El 16 de diciembre de 1966, en la ciudad de Quito, contrajo matrimonio con Carmen Calisto Ponce, descendiente por línea materna de los Condes de Selva Florida. La pareja procreó cuatro hijos, a saber:
  • Gabriela Borja Calisto.
  • María del Carmen Borja Calisto.
  • Rodrigo Borja Calisto.
  • Verónica Borja Calisto.

Vida política

Justo antes de cumplir 27 años, fue electo diputado al Congreso Nacional por la provincia de Pichincha en las elecciones del 3 de junio de 1962, en la lista del Partido Liberal, cuando ocupaba la Presidencia de la República Carlos Julio Arosemena Monroy. El golpe de Estado militar del 11 de julio de 1963 interrumpió su función de legislador. Esto obligó a Borja a dedicarse a la docencia, en la UCE, como catedrático en la rama de Ciencias Políticas. En 1966, ya desalojada del poder la Junta Militar y restaurada la institucionalidad civil, Borja fue seleccionado para formar parte de la Comisión Especial de Abogados encargada de asistir a la Asamblea Constituyente, elegida el 16 de octubre de aquel año con la misión de elaborar la nueva Carta Magna del país.
En 1968, junto a Manuel Córdova, René Astudillo, Edmundo Vera, Andrés Vallejo, Octavio Mancheno, Juan Neira, Cira Carlota de Vera, Gustavo, Homero y Freddy Espinoza, Guillermo Ortega, Alejandro Flores, y otros compañeros, crea el partido Izquierda Democrática (ID), que tuvo en Borja a su principal dirigente e ideólogo.
Perdió las elecciones de 1984 frente al ingeniero León Febres Cordero por una mínima diferencia, pero en los comicios de 1988 se impuso al abogado Abdalá Bucaram Ortiz, líder del PRE (Partido Roldosistas Ecuatoriano).
Fue candidato presidencial de forma consecutiva en las elecciones presidenciales de Ecuador de 1979 por la recién formada Izquierda Democrática, no llegando a segunda vuelta, por lo que presentó su candidatura a diputado obteniendo un escaño. Lo intentó nuevamente en las elecciones presidenciales de Ecuador de 1984 por la ID en alianza con Pueblo Cambio y Democracia. Pasó a segunda vuelta, pero perdió con su rival político León Febres Cordero del PSC Lo intentó nuevamente en las elecciones presidenciales de Ecuador de 1988 venciendo a Abdalá Bucaram en las dos vueltas con facilidad.

Presidencia Constitucional del Ecuador

El gobierno de Borja se enfocó en restituir los valores democráticos y libertades, realizando trabajo político de forma diplomática. Puso fin al autoritarismo y respetó a las otras funciones del Estado, con las cuales evitó enfrentamientos. Respetó e hizo respetar las normas de los Derechos Humanos, eliminó el Servicio de Investigación Criminal (SIC), denunciado como centro de torturas y creó la Oficina de Investigación del Delito, organismo técnicamente dotado para combatir prácticas antisociales y garantizar la seguridad del pueblo ecuatoriano. Al inicio de su gobierno no pudo controlar a la policía, por lo que continuaron los casos de desapariciones en el país. Enfrentó a multitudinarias protestas indígenas de la naciente CONAIE, quienes reclamaban por el estado plurinacional, territorios autónomos y mayores derechos para sus comunidades.
Elaboró un plan nacional de rehabilitación social dirigido a crear una infraestructura para superar las condiciones físicas, psicológicas y de insalubridad de los reclusos. Invirtió 2.300 millones de sucres en la construcción de nuevos centros de rehabilitación con talleres de trabajo y capacitación en distintas disciplinas. Logró la desmovilización del grupo “Alfaro Vive” y su posterior reincorporación a la actividad política legal, erradicando la violencia armada. Desmanteló el principal cartel de la droga denominado “Los Reyes Magos” y estableció mecanismos de cooperación internacional para combatir este delito de proyecciones universales, preservando la soberanía nacional. Desarticuló el movimiento sindical.
Impuso un estricto control al gasto público y a la emisión de dinero. Adoptó una política crediticia selectiva a favor de los sectores productivos de alimentos de consumo interno y de exportación. Reactivó la flota pesquera industrial del Ecuador y construyó el terminal marítimo de Esmeraldas. Planificó y ejecutó la Campaña Nacional de Alfabetización monseñor Leónidas Proaño, reduciéndose al 9.6 por ciento el índice de analfabetismo. Instituyó el Programa Nacional El Ecuador Estudia, para garantizar una permanente educación en los sectores marginados. De igual modo, estableció la Educación Preescolar No- Convencional, la Capacitación Ocupacional, el Desarrollo Cultural y Artístico y el Desarrollo Profesional, Científico y Tecnológico, los estudiantes recibían desayuno gratuito. Rellenó 800 hectáreas de superficie en los sectores sur y occidente de Guayaquil.
El gobierno de Borja se manejó con estabilidad política en un inicio, al tener mayoría parlamentaria, pudiendo ejecutar sus planes de gobierno sin problemas por los dos primeros años, pero su alto gasto público, nacionalización de la industria petrolera y amnistía a Alfaro Vive provocaron protestas a nivel nacional, perdiendo la mayoría en el Congreso en el año 1990, perdiendo la estabilidad el país. Terminó su gobierno en medio de una crisis económica, alto gasto público, con sectores del país protestando, en particular los indígenas, quienes reclamaban sus derechos y un país plurinacional.
Caso Restrepo
En la presidencia de Rodrigo Borja se conforma una comisión internacional para investigar los crímenes de Lesa humanidad cometidos por el Estado ecuatoriano, esto debido a un informe acusatorio presentado por la DAS de Colombia en la que se acusa a la Policía Nacional del Ecuador de la desaparición de los menores. Con fecha 2 de noviembre de 1991, la comisión internacional presenta el informe ante el Presidente de la República, habiendo 88 sindicados en el caso Restrepo.
El 11 de agosto de 1991, aparece el ex-agente del SIC-10, Hugo España quien fue uno de los testigos principales del llamado caso Restrepo, quien acusa a Guillermo Llerena y dice que los restos de los menores fueron echados en la laguna de Yambo en Cotopaxi. En aquellas fechas es detenido Camilo Badillo, ex agente del SIC-10, por encontrarse evidencia de su culpabilidad en los crímenes.
El 16 de agosto de 1991, se dicta la orden de detención en contra de Hugo España por encontrarse evidencia en su contra respecto del caso de la muerte de los hermanos Restrepo. Si bien el gobierno de Borja a causa de las constantes presiones conformo la Comisión que dio con parte de la verdad, fue incapaz de clausurar los aparatos de represión policial existentes desde hace décadas.

Vida post-Presidencia

Borja, continuó activo en política por muchos años, siendo uno de los personajes principales en el derrocamiento de Abdalá Bucaram en el año 1997. Se enfocó en dirigir a su partido, la Izquierda Democrática, siendo candidato presidencial durante las Elecciones presidenciales de Ecuador de 1998, quedando en el tercer lugar con un 16%. Lo intentó nuevamente en las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2002 quedando en cuarto lugar con un 14%, provocando su retiro de la vida política en ese año, dejando su puesto como presidente de la ID, la cual fue perdiendo fuerza hasta su desaparición en el año 2013.
En 2007, fue elegido Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, no ejerció el cargo porque renunció por discrepancias con este organismo. Una vez que se retiró de la vida política dedica su tiempo a dictar conferencias y a escribir. Actualmente es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, dedicada en exclusiva a la academia. En 2013 publica su Enciclopedia de Política, obra monumental de muchos años. En 2016, Borja regresó brevemente a la política activa para ayudar en la re inscripción de la Izquierda Democrática, lográndolo en agosto del mismo año.

Publicaciones

Es autor de los siguientes ensayos y obras de referencia:
  • Tratado de Derecho Político y Constitucional;
  • Socialismo Democrático;
  • La Ética del Poder;
  • El Asilo Diplomático en América;
  • La Democracia en América Latina;
  • Derechos Humanos: una nueva perspectiva;
  • Democracia y populismo
  • La lucha de América Latina por la democracia;
  • Enciclopedia de la Política
  • Recovecos de la Historia
  • Sociedad, Cultura y Derecho
Su libro más importante es la Enciclopedia de la Política, editada por el Fondo de Cultura Económica de México, que en su cuarta edición tendrá más de 7500 páginas.


Méritos

·         Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo, designada al Gran Maestre de la Orden de mayor rango en el Ecuador, presidida por el Presidente de la República de turno.
·         Collar de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Juan Carlos I de España el 8 de septiembre de 1989.
·         Doctor Honoris Causa por La Sorbona de París, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés de Bolivia, University of North Carolina en Asheville, Estados Unidos; la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; la Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana; y la Universidad Ricardo Palma de Lima.
·         Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
·         Profesor invitado de la University of North Carolina en los Estados Unidos de América.
SIXTO ALFONSO DURÁN-BALLÉN CORCOVÉZ











(Boston, 14 de julio de 1921 - Quito, 15 de noviembre de 2016) fue el trigésimo séptimo presidente constitucional de la República del Ecuador entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996 .
Su gobierno estuvo marcado por fuertes medidas económicas, la guerra del Alto Cenepa, el comienzo de la modernización del Estado, una notoria reducción de la inflación (del 60% al 24%), incremento de la reserva monetaria, apertura de diálogo con los pueblos indígenas, creación del FISE (Fondo Social de Emergencia) que brindó asistencia a centenares de comunidades pequeñas en todo el país, creación de la Asesoría Ambiental a nivel Presidencial, que sirvió para luego ser creado el Ministerio de Medio Ambiente; instauración de una Asesoría de Asuntos Indígenas, dando a su representante nivel ministerial.
Una de sus memorables frases fue «Ni un paso atrás», que expresó públicamente ante la invasión peruana en territorio amazónico ecuatoriano, durante el Conflicto del Cenepa en 1995. Ese mismo año, se vio forzado a pedir la renuncia de su vicepresidente, Alberto Dahik, luego de poner en peligro la estabilidad de su gobierno tras la acusación de corrupción por miembros del Partido Social Cristiano.
BIOGRAFIA
Sixto Durán-Ballén Cordovez nació el 14 de julio de 1921 en la ciudad de Boston, MassachusettsEstados Unidos de América, pero inscrito en el Consulado Ecuatoriano, por lo que recibió nacionalidad ecuatoriana. Sus padres fueron Sixto Durán-Ballén Romero y Eugenia Cordovéz Caicedo. Sus estudios primarios los realizó en el Colegio San José La Salle en la ciudad de Guayaquil, la secundaria en el San Gabriel de Quito, y los de arquitectura en el Stevens Institute of Technology de Hoboken en New York, en la Universidad de Wisconsin-Madison y en la Universidad de Columbia, donde el 28 de enero de 1945 obtuvo el título de Arquitecto, que luego fue refrendado por la Universidad de Guayaquil en noviembre de 1947. A partir del año 1951 fue Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, cargo en el que se mantuvo hasta 1956.
Matrimonio y descendencia
El 3 de noviembre de 1945 contrajo matrimonio con Josefina Villalobos Páramo, con quien tuvo ocho hijos:
  • Jorge Durán-Ballén Villalobos
  • Alicia Durán-Ballén Villalobos
  • Susana Durán-Ballén Villalobos
  • Isabel Durán-Ballén Villalobos
  • Cristina Durán-Ballén Villalobos
  • Josefina Durán-Ballén Villalobos
  • Sixto Durán-Ballén Villalobos
  • Antonio Durán-Ballén Villalobos

Participación pública

Durante la presidencia de Galo Plaza Lasso se le encargó el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato, destruida por el terremoto del 5 de agosto de 1949. Junto a Camilo Ponce Enríquez cofundó el Partido Social Cristiano, y se convirtió en ministro de Obras Públicas del Gobierno de Ponce Enríquez. En la década de 1960 trabajó en Washington D. C. para el Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante el auge petrolero, ocupó la alcaldía de Quito entre 1970 y 1978 por el Partido Social Cristiano, posición que le ganó popularidad por haber emprendido numerosos proyectos de obras públicas, incluyendo la construcción de los túneles que atraviesan el centro histórico de la ciudad. Cuando se instauró la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara, por su buena gestión, lo ratificó en el cargo hasta 1978, año en el que presentó su candidatura a la presidencia para las elecciones presidenciales de 1979, por el Frente Nacional Constitucionalista, amplia alianza de derecha dirigida por el PSC, perdiendo ante Jaime Roldós Aguilera.
Fue diputado nacional en 1984 y luego pasó a ejercer la Presidencia de la Junta Nacional de la Vivienda durante la presidencia de León Febres-Cordero Rivadeneira. Se postuló a la presidencia nuevamente en las elecciones presidenciales de 1988 como candidato oficialista para suceder a Febres-Cordero, obteniendo el tercer lugar. En 1991, cuando el Partido Social Cristiano, escogió como candidato a Jaime Nebot, Durán-Ballén se desafilió del partido que creó por diferencias irreconciliables con la dirigencia, teniendo inicialmente intenciones de retirarse de la política, pero fue convencido para postularse en las elecciones de 1992, formando el Partido Unidad Republicana para auspiciar su candidatura en alianza con el Partido Conservador Ecuatoriano.

Camino a la presidencia

En las elecciones presidenciales de 1992, Durán-Ballén postulaba a su tercer intento presidencial, y a sus 70 años es el candidato de mayor edad que ha existido en la historia del Ecuador. Durante la campaña un periodista le preguntó si tenía la fortaleza para manejar el país a su edad, a lo que Sixto respondió con un reto de 20 flexiones de pecho que no pudo ser completado por el periodista pero sí por el candidato, que incluso hizo diez más.
El 17 de mayo, en la primera vuelta electoral, obtiene el 31,88% de los votos de los electores seguido con casi siete puntos de diferencia por Jaime Nebot, de su ex partido el Partido Social Cristiano, única vez que la segunda vuelta electoral se disputa entre dos candidatos de derecha, triunfando cómodamente el 5 de julio de 1992.

Presidencia Constitucional del Ecuador

Tras vencer en las elecciones, Durán-Ballén se convirtió en el mandatario más longevo de la historia ecuatoriana, contando con 71 años y 27 días a la fecha de asumir el mando. Entregó la dirección de la economía y de la modernización al vicepresidente Alberto Dahik, del Partido Conservador.
Durante su Gobierno impulsó políticas de austeridad que buscaban privatizar sectores estratégicos como telecomunicaciones, hidrocarburos y eléctrico. Inició un amplio programa de estabilización con apoyo del Fondo Monetario Internacional, lanzando una serie de leyes con el fin de reformar el sector financiero, los sectores de energía y el sector agrario. Paralelamente, comenzó un proceso de transformación del Estado con la aprobación de la Ley de Modernización como base jurídica de las privatizaciones, y la creación del Consejo de Modernización del Estado (CONAM) como ejecutor de esta ley.
 Para continuar con sus reformas necesitó reformar la Constitución, convocando a una Consulta Popular en 1994, en el que se aprobaron las reformas necesarias para implantar el modelo económico.
Bajo el denominado Consenso de Washington en plena aplicación, se impusieron un conjunto de medidas económicas que integraban las políticas de ajuste estructural, las reformas estructurales del Estado, la privatización de empresas públicas, la liberalización del comercio, las amplias garantías jurídicas para las inversiones extranjeras, y la flexibilización laboral. Renegoció la deuda externa en el marco del Plan Brady, que fracasó a los cinco años. A la vez, hubo un alza significativa de créditos del Banco Mundial quien le brindó un masivo apoyo. Solo en 1995 se comprometió cuatro préstamos en un paquete de un total de 312 millones de dólares, coordinado bajo la línea de «Reducción de la pobreza y gestión económica».
Se reformaron varias leyes, entre ellas la Ley de Hidrocarburos, que afectó al financiamiento del sector público y que permitió que la participación del Estado en los ingresos petroleros bajara del 90% al 33% en el mejor de los casos, pues había contratos donde se entregaba el 100% de los beneficios a las compañías privadas. Otra medida que generó controversias por incidir en el abuso y sometimiento al endeudamiento público, fue la eliminación del Comité de Crédito Externo en 1995.
Por otra parte, el cumplimiento a los condicionamientos impuestos por el Banco Mundial, a más de la insistente privatización de los servicios públicos, devino en la reducción de los puestos de trabajo, la eliminación de supuestos subsidios y la rentabilidad en la gestión del Estado, lo que llevó, entre otras cosas, a eliminar la gratuidad de los servicios de educación básica y la inversión en salud pública.
Concedió un polémico bono por 190 millones de dólares, pagaderos a 10 años de plazo y sin período de gracia, a través del cual, el país compensaría al Citibank y a otros acreedores por no haber pagado intereses a raíz del débito de 80 millones de dólares realizado por dicho banco en mayo de 1989.
Muchos analistas concuerdan en que todas estas acciones ejecutadas bajo plan económico de Durán-Ballén, significaron la antesala a la insolvencia casi absoluta a la que llegaría el país en 1998 con una deuda externa de 16.400 millones de dólares. Para contrarrestar la creciente noción de corrupción en el Gobierno, Durán-Ballén convocó a una segunda consulta popular para permitir reformas para la modernización del estado, la cual fue rechazada en su mayoría.

Guerra del Alto Cenepa

Artículo principal: Guerra del Cenepa
En enero de 1995, se inició un enfrentamiento entre los ejércitos de Ecuador y Perú por la disputa del territorio no delimitado en la zona del Alto Cenepa y el destacamento denominado Tiwintza, en lo que significó el último enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú, teniendo una tregua con un acuerdo del cese de fuego firmado el 13 de febrero de 1995 en Itimarati, Brasil.
El 22 de febrero del mismo año volvieron las hostilidades. Después de pérdidas de soldados en ambos lados, se logró llegar a negociaciones con el apoyo de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro (Argentina, Brasil, Chile, y Estados Unidos). Con este apoyo, Perú y Ecuador acordaron reunirse en Brasilia para resolver los impases mutuos.

Juicio político al Vicepresidente

Uno de los momentos más controvertidos en su presidencia es la renuncia del vicepresidente Alberto Dahik, quien iba a ser destituido mediante juicio político del Congreso, quien fue acusado de cohecho, traición a la patria y responsabilizado en la disposición arbitraria y corrupta de los fondos reservados asignados a la Vicepresidencia a favor de terceros y a beneficio personal, ante lo cual, por orden de la Corte Suprema de Justicia, se ordenó su detención, pero Dahik presentó su renuncia y huyó del país antes de poder ser efectuada su orden de prisión. Fue electo por el Congreso el ministro de educación, Eduardo Peña Triviño como nuevo vicepresidente.

Caso Flores y Miel

Otro caso de corrupción del gobierno fue el denominado «Flores y Miel», en el cual una nieta de Durán-Ballén y su esposo habrían recibido créditos de casi un millón de dólares por parte de la CFN para una empresa llamada Flores y Miel, que terminó estafando a cientos de consumidores. Al revelarse el caso, la nieta del Presidente y su esposo huyeron del país en un vuelo del avión presidencial en el que también viajaba el Primer Mandatario.

Caso Restrepo

Considerado el tercer gobierno en encubrir los aparatos represores de la Policía Nacional del Ecuador, y que impidió las manifestaciones que todos los miércoles realizaban Pedro Restrepo, Luz Elena Arismendi y los demás familiares de los desaparecidos en la Plaza Grande. Luego de que en la presidencia de Rodrigo Borja se conforma una comisión internacional para investigar los crímenes de Lesa humanidad cometidos por el Estado ecuatoriano, esto debido a un informe acusatorio presentado por la DAS de Colombia en la que se acusa a la Policía Nacional del Ecuador de la desaparición de los menores. Con fecha 2 de noviembre de 1991, la comisión internacional presenta el informe ante el Presidente de la República, habiendo 88 sindicados en el caso Restrepo.
Durante su gobierno en junio de 1995, la entonces Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en el caso Restrepo. Los policías en servicio activo cabo segundo Víctor Camilo Badillo, subteniente Doris Morán, teniente Juan Sosa y teniente coronel Trajano Barrionuevo, fueron sentenciados a 16 años de prisión, en el caso del primero de ellos, y a 8 años los restantes. Fueron encontrados inocentes los coroneles Gustavo Gallegos y Gustavo Zapata. A pesar de estas sentencias, aún se discute la culpabilidad de muchos sindicados.

Fallecimiento

Sixto Durán-Ballén Cordovez falleció por causas naturales mientras tomaba una siesta vespertina en su domicilio, ubicado en la en la avenida Coruña y Ernesto Noboa Caamaño, al norte de la ciudad de Quito, cerca de la 17:15 del 15 de noviembre de 2016, rodeado de su esposa Finita Villalobos y sus hijas Cristina, Isabel y Josefina. El Estado ecuatoriano decretó tres días de luto nacional con los respectivos honores que manda el reglamento de ceremonial público en caso de fallecimiento de un ex Presidente de la República, que incluye el pabellón nacional izado a media asta en todos los edificios del país.
Según expreso deseo de Durán-Ballén, las honras fúnebres tuvieron lugar en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana y su cuerpo fue sepultado en las bóvedas de la iglesia de Santa Teresita, en el barrio La Mariscal.

ABDALÁ JAIME BUCARAM ORTIZ








Abdalá Jaime Bucaram Ortiz (Guayaquil, 20 de febrero de 1952) es un político y abogado ecuatoriano de origen libanés.
Fue presidente del Ecuador durante el período comprendido entre el 10 de agosto de 19961 y 6 de febrero de 1997, el cual finalizó con su destitución por votación en el Congreso aludiendo "Incapacidad Mental para Gobernar".2 Las acusaciones de peculado que pesaban en su contra provocó manifestaciones de descontento en la población (mayoritariamente de la ciudad de Quito) que ocasionó una ola de protestas que finalizó en la decisión del Congreso Nacional que con 45 votos a favor de 82 posibles, lo cesa de sus funciones del poder

BIOGRAFÍA

Nacido en la ciudad de Guayaquil, el 20 de febrero de 1952, hijo de Jacobo Bucaram Elmhalin, inmigrante libanés, y de Rina Ortiz Caicedo. Es el último de 12 hermanos: Martha, Betty, Linda, Isabel, Jacobo, Rina, Elsa, Santiago, Adolfo, Virginia y Gustavo.
Sus hermanos mayores Elsa y Jacobo fueron alcaldes de Guayaquil y Milagro respectivamente. Se casó en 1977 con María Rosa Pulley, también de ascendencia libanesa y es padre de cuatro hijos: Jacobo, Abdalá, Linda, Michel. Su hijo Abdala "Dalo" Bucaram Pulley es político, renunció a la Asamblea Nacional del Ecuador en diciembre de 2014.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón de Guayaquil, obteniendo el bachillerato en 1970, año en que inició su carrera en Medicina en la Universidad de Guayaquil, carrera que se interrumpió luego de que hubiera tenido un enfrentamiento físico con un profesor lo que le impediría continuar a segundo año, por lo que inició la carrera de Derecho llegando a obtener el título de Abogado de los Tribunales de la República por la Universidad de Guayaquil.
Durante sus años de juventud fue un destacado deportista y conformó parte el equipo olímpico de atletismo del Ecuador como abanderado nacional en las Olimpiadas de Múnich de 1972, aunque una lesión le impidió participar en el evento. Abdalá Bucaram Ortiz aprovechó su estancia en Alemania para obtener una licenciatura en Educación Física en Wannsee en Berlín. En su carrera como deportista obtuvo gran cantidad de premios, llegando a obtener la marca nacional de atletismo (que los impuso en diez segundos con tres décimas)], además de haber sido campeón sudamericano de 400 metros planos. Posteriormente, durante su período presidencial, fue nombrado presidente del equipo de fútbol Barcelona Sporting Club de Guayaquil.

Vida pública

La carrera pública de Abdalá Bucaram se inició en 1979. En ese año fue nombrado como Intendente de la Policía de Guayaquil en el gobierno del Presidente Jaime Roldós Aguilera, su cuñado, esposo de Martha Bucaram Ortiz. Durante su cargo realizó acciones consideradas como moralistas y cargadas de un carácter religioso.

Partido Roldosista Ecuatoriano

Con la muerte de Jaime Roldós Aguilera y su hermana Martha Bucarám Ortiz en un accidente de aviación ocurrido el 24 de mayo de 1981, y la muerte de su tío Asaad Bucaram Elhalim, el 5 de noviembre del mismo año, por causas naturales, el legado político dejado de los difuntos no tenía un claro representante, por lo que Averroes Bucarám Záccida, primo de Abdalá Bucarám, se puso al frente de la Concentración de Fuerzas Populares.
Abdalá Bucarám Ortiz, decidió tomar las riendas del proyecto político de Jaime Roldós, quien al momento de su trágica muerte se encontraba conformando su propio partido: Pueblo, Cambio y Democracia (PCD). Abdalá denunció la muerte de su cuñado y hermana como un atentado de una conspiración y decidió formar el Partido Roldosista Ecuatoriano que afirmaba era bajo los principios de Jaime Roldós, no obstante sus críticos lo calificaban como de centro derecha o derecha.

Alcaldía y dos candidaturas a la presidencia

En base al liderazgo que poseía en la ciudad de Guayaquil, se postula a la alcaldía por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganando las elecciones el 29 de enero de 1984. En noviembre de 1984 fue condenado a cuatro días de prisión por el presidente en funciones León Febres Cordero, por difamar a las Fuerzas Armadas del Ecuador a quienes Abdalá Bucarám acusó de "no servir para nada que no sea para gastar plata y desfilar en días cívicos", por lo que se dirige a Panamá el 15 de agosto de 1985, acompañado del prefecto de la provincia del Guayas, Alfredo Adum, siendo enjuiciado por peculado durante su administración como alcalde y por injurias hacia las FFAA. En Panamá recibió el estatus de asilado político, dirigiendo a su partido desde Panamá. En el exilio Bucaram fue detenido en Panamá posesión de cocina, pero no fue condenado. El afirmó que fue realizado por su rival político Febres Cordero por medio del Gobernante de Facto de Panamá Manuel Noriega, hecho que nunca se probó. El Congreso después le otorgara amnistía para que incida en las elecciones presidenciales de Ecuador de 1988. Vuelve al Ecuador en el año de 1987. Se postula para presidente llegando a la segunda vuelta pero es derrotado por Rodrigo Borja Cevallos, teniendo que buscar asilo nuevamente en Panamá en 1988 al tener una orden de arresto por ser reactivados sus juicios previos por peculado. La bancada del PRE en el Congreso Nacional de 1990 intentó otorgar amnistía a Bucaram, lo cual provocó una violenta pelea entre los legisladores roldosistas y los demócrata cristianos, resultando en que los legisladores Jamil Mahuad y Vladimiro Álvarez sufran heridas serias. La amnistía a Bucaram no prosperó, pero acabó retornando al país en 1990 al ser sobreseído su caso en las cortes. En 1992 se postula nuevamente y alcanza el tercer lugar en las votaciones.

Tercera candidatura

Bucaram inicia su campaña a la Presidencia por tercera ocasión contendiendo en las elecciones presidenciales de 1996, con Rosalía Arteaga como candidata a la vicepresidencia de la República, quien era ministra del saliente gobierno de Sixto Durán Ballén, y hasta la fecha era la primera mujer en terciar para tan alta magistratura quien había alcanzado notoriedad al oponerse a los planes "conservadores" de Durán Ballén para la educación pública del Ecuador.
Rosalía Arteaga facilitó la penetración del PRE en el electorado de la sierra ecuatoriana, permitiendo a Abdalá Bucaram llegar a la segunda vuelta electoral junto con el socialcristiano Jaime Nebot.
Abdalá Bucaram fue declarado ganador de la elección con más del 12% de diferencia sobre Nebot con 2'258.458 votos, ganando en 180 de 204 cantones del País con abrumadora mayoría, perdiendo únicamente en Guayaquil y Quito.

Presidencia Constitucional del Ecuador

Fue Presidente Constitucional durante un breve lapso. Tomó posesión el 10 de agosto de 1996 y fue destituido el 6 de febrero de 1997 por el Congreso Nacional de la República del Ecuador, que declaró su "incapacidad mental para gobernar".
Llegó con un plan de gobierno con tres metas claras: un ajuste económico, político y social tajante y coherente, la paz con el Perú y la vivienda para los pobres. Se tomó 113 días en elaborar y anunciar el plan de ajustes que duraría al menos 10 años. Su estilo de gobierno fue informal, realizando sus reuniones de gabinete en varios cantones del país en vez del Palacio de Gobierno, realizaba espectáculos populares con el auspicio del partido oficialista como un concierto con la banda uruguaya "Los Iracundos", una Teletón con el presidente como anfitrión, además de tener frecuentes apariciones en programas de farándula en la televisión. Su gobierno estuvo plagado de escándalos de corrupción y mala administración, como fue el caso de "Un Solo Toque", plan de viviendo emblemático y principal ofrecimiento de campaña, entregando 13 mil casas con teléfono en Durán a los adjudicatarios inscritos en el plan, pero recibió críticas por la poca planificación urbana en su implementación, además de no cumplir con el plan a nivel nacional.
Implemento un plan de alimentación popular, creando la marca de leche en polvo "Abdalact", que recibió duras críticas por su baja calidad y contaminación, además del afán mesiánico y personalista del gobierno. Se creó el proyecto "Mochila Escolar", en la cual se entregaría a los niños de bajos recursos una mochila con todos los útiles escolares libros y desayuno escolar diario, el cuál fue la raíz de un escándalo de corrupción y desviación de fondos, al nunca concretarse dicho plan, acusando la oposición a la ministra de educación de corrupción y además de falsificar su título de PhD. Fue acusado de nepotismo recibiendo fuertes críticas por esto, en particular por haber nombrado a su hermano Adolfo como ministro de estado y a su hijo Jacobo como director de la ADUANA. Se agregaron además acusaciones de desviación de fondos de la Teletón navideña a favor de los pobres auspiciada por el gobierno hacia el partido oficialista.
Su plan económico se asentaba en la convertibilidad de cuatro nuevos sucres por dólar respaldados totalmente por la reserva monetaria internacional a iniciarse desde el primero de julio de 1997, implementando un sistema económico y financiero neoliberal ideado por el economista argentino Domingo Cavallo que aumentó el costo de servicios básicos como el gas doméstico, la electricidad, el agua potable y los teléfonos, produciendo fuertes protestas a nivel nacional y paros que aceleraron su derrocamiento.
En febrero del mismo año el diputado del Partido Social Cristiano Franklin Verduga presentó una moción en el Congreso Nacional con el objetivo de destituirlo de la presidencia de la república, alegando incapacidad mental. La moción fue apoyada por 44 diputados del Partido Social Cristiano y de Democracia Popular, concluyendo las protestas el día 11 de ese mes.

Destitución

Los ex presidentes Osvaldo Hurtado y Rodrigo Borja Cevallos y el dos veces candidato presidencial Jaime Nebot se reunieron el 3 de febrero en la Federación de Trabajadores Petroleros para pedir abiertamente que "se impulsara una reforma política que será la labor de un gobierno constitucional de transición concertado y que el Congreso se convocara extraordinariamente el cinco de febrero". En Quito, el alcalde Jamil Mahuad aglutinó los movimientos sociales para deponer al presidente. En Cuenca, el alcalde Fernando Cordero Cueva y el arzobispo Alberto Luna canalizaron la oposición de la ciudad contra el presidente de la República.14 Después de manifestaciones populares en el país especialmente en la ciudad de Quito, el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales convocan a una marcha en todas las ciudades del país, para expresar su repudio a la administración Bucaram.
El Congreso Nacional, aprovechando un vacío legal en la Constitución de la República, destituye a Bucaram bajo la figura de incapacidad mental, sus partidarios alegan que la misma se realizó sin examen médico alguno y con 45 votos de 82 posibles lo que representaban una mayoría simple. En base al concepto constitucional de sucesión su vicepresidenta Rosalía Arteaga asume la presidencia de la república sin autorización del Congreso, ya que la sucesión presidencial al vicepresidente había sido derogada meses antes por el Legislativo, a la par que el Congreso Nacional del Ecuador designa, bajo la controversial figura de presidente interino de la Nación (debido a la inexistencia del cargo en la Constitución ecuatoriana), al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón. Esto da paso al suceso conocido como la Noche de los tres presidentes en el país.
El comando conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador dirigido por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas General Paco Moncayo en cadena nacional manifiesta que las Fuerzas Armadas mantienen un punto de vista neutral sobre la situación política del país. Posteriormente en el año 2010 Paco Moncayo, fungiendo como asambleísta del Ecuador, le dirige una carta a su colega Abdalá Bucaram Pulley aclarando su actuación en los eventos de 1997.
Bucaram sale del país en vuelo desde la ciudad de Quito a su autoexilio en Panamá en donde reside hasta la actualidad en calidad de asilado político.

Conclusiones:
·         Ecuador es un país presenta un gobierno de tipo unitario y democrático; presenta un poder ejecutivo que es representado por un presidente que dura cuatro años en su función pero que no puede ser reelegido en forma consecutiva, puede llegar a gozar de poderes extraordinarios si fuese necesario, un poder Legislativo unicameral, y duran cuatro y dos años en sus funciones, respectivamente y un poder Judicial que consta de una Corte Suprema de justicia.
·         Como conclusiones puedo decir que Rodrigo Borja fue un candidato serio, que se diferenció considerablemente de su contrincante Abdalá Bucarán, quién buscó la victoria por medio del espectáculo y el populismo. Por otro lado, los aspectos que más se recuerdan de su mandato fueron su extenso plan de alfabetización, el sistema de minidevaluaciones semanales, la alta tasa de inflación y el elevado incremento de la deuda externa.
Así, a pesar de que muchos opinan que el mandato de Rodrigo Borja fue un período de estabilidad política, el incremento del costo de la vida, debido a la alta tasa de inflación, fue un aspecto que debilitó su gobierno y opacó sus obras. En cuanto a su campaña considero que el slogan que utilizó” Ahora le toca al pueblo”, fue apropiado ya que hizo que los ciudadanos se sientan la parte más importante de las políticas de gobierno.
·         En 1992 en cambio le sucedió el conservador Sixto Durán Ballén, los ecuatorianos mostraron así su deseo de cambio político por la alta inflación, deuda externa y desempleo que sufría el país y Sixto Duran Ballen se convirtió en su mejor opción.
·         En 1996 Abdalá Bucaram fue elegido presidente con el apoyo de las clases populares de Ecuador.
·         Y en 1997 la destitución de Bucaram. El Congreso Nacional votó a favor del nombramiento de su presidente Fabián Alarcón como sustituto de Bucaram. El 25 de mayo, los ecuatorianos aprobaron la decisión mediante referéndum (Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado).